INGENIERÍA DE SISTEMAS.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES Y EVIDENCIAS PARA EL PORTAFOLIO.
Unidad 1. La Teoría General de los sistemas.
Actividad de evaluación | Técnica | Instrumento |
Redacción. | Análisis de producción de los alumnos. | Matriz de valoración. Anexo 1. (25 puntos) |
Mapas conceptuales. | Análisis de producción de los alumnos. | Escala de estimación. Anexo 2. (20 puntos) |
Rejillas. | Co evaluación | Anexo 3. (15 puntos) |
Contenidos conceptuales. | Método cuantitativo | Prueba (40 puntos) |
Unidad 2. Propiedades y características de los sistemas.
Actividad de evaluación | Técnica | Instrumento |
Exposición oral | Observación | Guía de exposiciones orales. Anexo 1. (40 puntos) |
Trabajo escrito | Análisis de producción de los alumnos. | Matriz de valoración. Anexo 1. (25 puntos) |
Mapas conceptuales. | Análisis de producción de los alumnos. | Escala de estimación. Anexo 2. (15 puntos) |
Contenidos conceptuales | Método cuantitativo | Prueba ( 20 puntos) |
Unidad 3. Taxonomía de los sistemas.
Actividad de evaluación | Técnica | Instrumento |
Investigación de temas y reporte de visitas. | Análisis de producción de los alumnos. | Matriz de valoración. Anexo 1. (50 puntos) |
Contenidos conceptuales | Método cuantitativo | Prueba (50 puntos) |
Unidad 4. Metodología de los Sistemas Duros.
Actividad de evaluación | Técnica | Instrumento |
Ensayo | Observación | Matriz de valoración. Anexo 1. (100 puntos) |
Unidad 5. Metodología de los Sistemas Blandos (suave).
Actividad de evaluación | Técnica | Instrumento |
Ensayo | Observación | Matriz de valoración. Anexo 1. (100 puntos) |
Anexo 1. MATRIZ DE VALORACIÓN DE LA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE 3: Trabajo escrito (25 % de la calificación final del módulo)
El propósito de este instrumento es orientar a los docentes en línea en la revisión del ensayo que elaborarán los participantes como producto de aprendizaje, de tal manera que dicha revisión se lleve a cabo con criterios homogéneos.
Nombre del estudiante: ____________________________________________________________________________ Gpo: ________
Nombre del docente: _______________________________________________________________________
Indicaciones: El porcentaje obtenido en este tema se obtendrá multiplicando el total de puntos obtenidos por 0.25
MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL:
COMENTARIOS GENERALES:
Anexo 2.
ACTIVIDAD 1: ELABORACIÓN DE MAPAS MENTALES.
Realizar un mapa mental del contenido de la lectura realizada sobre: XXXXXXXXX
Dado los temas por cada equipo, utiliza el modelo jerárquico.
ACCIONES:
1. A partir de los conceptos principales desarrolla tus ideas secuenciales dándole prioridad a los conceptos generales hasta arriba.
2. Conectar las ideas de los autores.
3. Utilizar colores para la separación de ideas.
4. Una vez realizado el mapa de forma individual reunirse en grupos para exponer sus ideas y poder argumentar la jerarquía de los conceptos.
5. Realizar un mapa por equipo y exponerlo frente a grupo.
CRITERIOS PARA ASIGNAR CALIFICACIÓN: 10 puntos corresponden a la elaboración individual del mapa, comparación de equipo y elaboración del mapa en grupo.
5 puntos representan la elaboración del mapa individual, que debe incluir:
1. Jerarquización de conceptos, conexiones, colores y la puntualidad de entrega.
5 puntos representan la elaboración del mapa grupal, que debe incluir:
1. Los conceptos más importantes del contenido aparecen en el mapa.
2. Existen conexiones entre las ideas y los conceptos.
3. La jerarquía en las ideas sean congruentes con la lectura.
ESCALA DE ESTIMACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL | |||||||
Nombre: | Fecha: | Firma: | |||||
Indicador | Escala valorativa | ||||||
Muy alta | Alta | Mejorable | Baja | No realizado | |||
Utiliza la jerarquía de los conceptos | |||||||
Conecta las ideas con la idea principal | |||||||
Los colores determinan la jerarquía de la idea | |||||||
Expone sus ideas con sus compañeros | |||||||
Trabaja en equipo | |||||||
Ejemplifica | |||||||
Argumenta | |||||||
Ortografía | |||||||
Calidad del contenido presentado | |||||||
Observaciones: | |||||||
Evaluado por: Ing. Luis Antonio Pereda Jiménez | Firma: | Fecha: | |||||
Anexo 3. Co evaluación.
Anexo 3. Guía de exposiciones orales.
Anexo 4. Guía de evaluación de proyectos.
equipo3) soy rocio¿cual es la diferencia entre complejidad y jerarquia? soy
ResponderEliminar